Javier Díaz aseguró que aspectos como la reforma tributaria, la propuesta de inversiones forzosas, un decreto para prohibir exportaciones de carbón, son señales contradictorias para el tejido empresarial.
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, manifestó que la incertidumbre no deja que las ventas externas del país puedan llegar a un mayor potencial, que debería ser por encima de los USD100.000 millones al año.
El dirigente gremial aseguró durante el Congreso Nacional de Exportadores que se celebra en Barranquilla que aspectos como la reforma tributaria, la propuesta de inversiones forzosas, un decreto para prohibir exportaciones de carbón, son señales contradictorias para el tejido empresarial.
Aclaró que en Colombia hay cerca de dos millones de empresas formales y solo unas 9.000 venden sus bienes en el exterior. De ahí, cerca de 411 empresas realizan el 90 % del total del valor exportado al año.
“¿Por qué no tomar medidas comerciales contra Venezuela, Nicaragua o Cuba, que son países que no respetan los derechos humanos?”, cuestionó Díaz Molina.
De igual forma, el presidente de Analdex, describió que el endurecimiento comercial de Estados Unidos con China que se avecina con el presidente que sea electo en el país norteamericano, puede presentar oportunidades de relocalización en Colombia, siempre y cuando haya seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros.
Vale recordar que, según los más recientes datos del Dane, entre enero y junio de 2024, las exportaciones colombianas sumaron USD23.980 millones, lo cual significó una caída de 2,9 % frente al mismo periodo de 2023.
Tomado de: El Heraldo